Con el aumento de tarifas eléctricas y el costo de los combustibles, se impone la tarea de minimizar la utilización de la energía eléctrica y los combustibles de un modo racional, para no perder posiciones en el mercado y tal vez tener mayor participación.
La propuesta es presentar en forma ordenada los conceptos fundamentales para atacar los desvíos con más impacto en la gestión de costos variables y reducirlos, aprovechando los criterios más difundidos y la experiencia de campo con probado éxito.
Esta actividad planteada para realizar en 16 horas cátedra dividida en dos jornadas de 8 horas o cuatro de 4 horas llevará a los participantes a disponer de toda la información para iniciar los estudios necesarios para cuantificar las mejoras esperables y proponer acciones para alcanzarlas.
Está dirigida a quienes tienen como tarea mantener bajo control los costos variables de operación ya sea jefes de Servicios de Energía, Supervisores y Líderes de Mantenimiento de los procesos asociados. Se requieren conocimientos básicos de Luminotecnia, Electricidad y Termodinámica.
La idea básica es medir y registrar para luego poder controlar las variables a optimizar.
Respecto de las variables eléctricas se hará hincapié en lo referente a iluminación, utilización de motores eléctricos y selección y mantenimiento de los equipos operativos así como también interpretar la facturación para eliminar multas innecesarias por factor de potencia por ejemplo.
Respecto de las variables termodinámicas relacionadas con vapor y condensado, se pretende focalizar en generación de vapor al mínimo costo, eliminación de pérdidas de calor en la distribución y recuperación del calor de los condensados provenientes de los retornos y las purgas.
Durante el entrenamiento se promoverá la participación activa de los asistentes, con ejercicios concretos y al finalizar opcionalmente un cuestionario para asegurar la comprensión de los temas.